Qué es vivir desconectado

¿Alguna vez te haz puesto a pensar qué sería del planeta tierra si se apagara de repente el “switch” y se quedara a oscuras?

Tal vez exageré un poco, usemos un ejemplo un poco más pequeño, pero más personal.

¿Alguna vez te haz puesto a pensar qué sería de tu vida y la de tu familia si se apagara de repente el “switch” y te quedaras a oscuras?

Claro no me estoy refiriendo a cuando se va la luz por sólo unas horas, lo que sucede a menudo en algunas partes del mundo, tal vez donde tú vives casi no pasa o pasa muy seguido. Aquí es que está el detalle del asunto, nos hemos acostumbrado a esto y sabemos que una vez se fué la luz, solo queda esperar algunas horas y regresará. Listo! ya podemos continuar con lo que estábamos haciendo, no fué nada.

Energy Wise Group Solar Power Installations
Paneles Fotovoltáicos

He comenzado escribiendo de la electricidad pero la realidad es que vivimos en una sociedad donde absolutamente todas las cosas que necesitamos nos las ofrecen otros; el agua que usamos a diario, la electricidad que nos alumbra, la comida que comemos, y hasta la crianza de nuestros hijos!, etc., etc., etc. Vivimos en una sociedad donde todo es un servicio.

¿Qué pasaría si todo se parara abruptamente: ¿cuántas personas podrían vivir por sí mismas?. Parece mentira que en las sociedades desarrolladas la gran mayoría depende de otros para sobrevivir, mientras que en las sociedades no desarrolladas sucede lo contrario.

Vuelvo a preguntar, o mejor dicho reflexionemos sobre lo siguiente, y lo que voy a decir es algo real no me lo estoy imaginando, pues los expertos en el tema así lo afirman, aunque para muchos sólo son especulaciones ó las ideas de un paranoico obsesionado con temas de conspiración.

Hablemos sobre cuales son las necesidades BÁSICAS para sobrevivir: Agua, Comida, Refugio (o un techo para guardarnos de las inclemencias de la madre naturaleza). Pero ¿qué de la electricidad de la cual empezámos hablando? ¿Alguna vez te has puesto a pensar que por miles de años antes que tú nacieras la gente vivió sin electricidad? Si eso fué así, lo cual lo fué, pues entonces no es tan básica, [es una conveniencia “un tanto necesaria”].

Agua – Podría decir que esta es la más importante de todas, pero la realidad es que el agua que llega a tu casa es bombeada por máquinas que usan electricidad para poder bombear el agua. En el mundo en que vivimos hoy; no electricidad = no agua.

Comida – La realidad es que los supermercados donde la compramos dependen de los camiones que les suplen y llenan sus almacenes para poder re-abastecer lo que las personas compran. Un momento, ¿nos hemos perdido de algo aquí?, sí, y algo muy importante. Sin gasolina los camiones no caminan. Ahora, las bombas que le suministran gasolina a estos camiones ¿cómo funcionan? Adivinaron! funcionan con electricidad! En resumen, no electricidad = no gasolina = no comida. Otro hecho es que los supermercados cuentan con un suministro para tal vez 3 días como mucho en sus almacenes y neveras (las cuales trabajan con electricidad. Y podrás estar pensando Ah! ellos tienen generadores, pero, ¿acaso esos generadores no necesitan gasolina?) ya que en casos de emergencias las personas corren a los supermercados como estampidas y arrázan con todo en los primeros dos a tres días de la emergencia, sino antes.

Refugio – Aquí si entramos en una dependencia total de la electricidad. No necesito hablar mucho sobre este tema pues ya se imaginarán, apliquemos la realidad de la comida aquí, pues es obvio donde guardamos nuestra comida, acaso no es en la nevera. No nevera funcionando = nos moriremos de hambre en unos cuantos días. Qué de aquellos que dependen de sus negocios en casa, pues la mayoría depende de otro para que le proporcione empleo también (todo hoy en día es electrónico), qué del calor o el frío (el aire acondicionado y la calefacción ¿cómo funcionan si no con electricidad?).

… en fin ya se pueden imaginar el cuadro. Esto no está muy lejos de la realidad, es la realidad.

Off Grid
– image courtesy of disastersurvivaltools.com

Pero vivir “Fuera de la Red” es algo más: es una visión diferente de la vida frente a una sociedad en la que todo se vende. ¿No se han preguntado nunca cómo es posible que consumamos energía generada a cientos o miles de kilómetros cuando la podemos generar en nuestra propia casa?

Pues bien, vivir “Fuera de la Red” término que viene del término en inglés “Off the Grid” ó “Off-Grid” (Definición de off-the-grid en wikipedia) viene precisamente de esto, se trata de reducir las necesidades y dependencias de terceros en lo que respecta a nuestra supervivencia y el bienestar de nuestras familias.

Otros llaman a esto “vivir desconectado”. Se puede “vivir desconectado”, en parte o completamente, todo dependerá de nuestro interés o de nuestras posibilidades. En futuros artículos estaremos compartiendo cómo poder vivir menos dependientes de “estos sistemas ó redes” y trataremos temas tales como:

Producir tus propios alimentos; aquí es fundamental tener tu propio huerto en donde cultivar alimentos sanos en lugar de comprarlos a terceros. Sobre esto hay mucho que hablar ya que los alimentos genéticamente modificados cada vez más están suplantando los naturales con efectos mortales para todos.

Generar tu propia energía

¿Cómo obtener tu propia agua?

Vivir “Fuera de la Red” o “desconectado” no es algo de todo o nada, hay diferentes razones por las cuales las personas deciden vivir este tipo de vida pero para mí y mi familia la razón principal es seguridad, preparación para un futuro incierto donde tal vez el causante de todo pueda ser la misma madre naturaleza o el mismo hombre quién se ha olvidado de su Creador.

Para muchas personas que viven en las ciudades este estilo de vida podrá sonarles un poco exagerado, tal vez fuera de lo que la sociedad catalóga como normal o de hippie revolucionario…, pero la realidad es que es una realidad que muchos no quieren o no les interesa ver, pues están muy cómodos donde están. Pero son muchos los que hoy en día disfrutan de las ventajas y beneficios de vivir “desconectados”.

Les recomiendo ver este <<documental>> (está en inglés, tan pronto lo tenga en español se los dejaré saber).

________________________________

… ésto es vivir de lo básico.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home2/afeb1705/public_html/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 332