Si siembras papas recuerda: las papas verdes pueden envenenarte.

La primera vez que sembramos papas algunas nos salieron VERDES.

patata-verdacea
¿Ven el color verde debajo de la piel o cáscara? De esto es que hablaremos …y eso es lo peligroso.

Esa primera vez la cosecha no estuvo muy buena que digamos, algunas plantas se murieron, otras se enfermaron con lo que en inglés se llama “late blight”, que es un tipo de hongo producido por un parásito el cual produce esta enfermedad; su nombre en español es tizón tardío o mildiu de la papa (ver más información en español aquí) y otras cuando las pelamos para cocinarlas estaban color verde.

¿Qué pasó aquí? nos preguntábamos. En aquel entonces no sabíamos mucho de agricultura ni nada relacionado a enfermedades en las plantas pues era la primera vez. Con el tiempo hemos ido aprendiendo paso a paso y ahora sabemos el porqué se habían puesto verdes. Pero lo más importante fue que aprendimos algo nuevo. Aprendimos cual es el riesgo que corremos si nos comemos esas papas de color verde. Pero esto no solo sucedió con las papas que nosotros habíamos sembrado en nuestro huerto ya que también nos había pasado con algunas papas que habíamos comprado en el supermercado. A decirles la verdad no recuerdo si nos las comimos o no en aquella ocasión, pero para la próxima de seguro no pondré a mi familia bajo ese riesgo.

Pero ¿cuál es el asunto con las papas verdes?, Veamos.

La papas verdes tienen “solanina”. Se que se están preguntando ¿Y qué es eso?

Bueno la solanina se produce de forma natural en muchas especies del género Solanum, incluyendo la papas (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena), y la dulcamara (Solanum dulcamara). Pero no se preocupen aquí no voy a usar terminología científica pues ni yo puedo leer los nombres a veces. Así que solo usaré “solanina” para hacerlo más fácil.

ask-julie-are-green-potatoes-poisonous-1
Si deseas sembrar papas o ya eres un sembrador de papas, pudiera ser que de vez en cuando te encuentres con alguna papa verde. Generalmente se puede salvar una papa verde si se le corta el pedazo verde, pero si toda la cáscara está color verde o si han brotado retoños de color verdoso hay que descartarla por completo.

Un documento de la Organización Mundial de la Salud preparado por dos científicos canadienses, comienza introduciendo la solanina, la cual es un glico-alcaloide. Alcaloides hay muchos y algunos muy conocidos como lo son la cocaina, la nicotina, la atropina y otros. La solanina es uno de ellos.

Las papas producen naturalmente solanina y chaconina, un glico-alcaloide relacionado, como un mecanismo de defensa contra los insectos, las enfermedades y los depredadores. Las hojas de las papas, los tallos y los brotes son naturalmente ricos en glico-alcaloides.

La solanina es un glico-alcaloide que se genera en las papas cuando están bajo estrés.

Ahora se podrán estar preguntando ¿Y cómo se puede estresar una papa?. Pues de bastantes formas, como una alta exposición a la luz, golpes causados por un mal manejo, condiciones de almacenamiento descontroladas, etc. De estas formas la luz es la más importante y la que tiene que ver también con las papas verdes.

Cuando las papas se exponen a la luz, estas generan clorofila, la cual hace que se vuelven verdes y aumenten la producción de glico-alcaloides. Esta es una defensa natural para ayudar a prevenir el tubérculo (papa) descubierto de ser comido por los insectos y otros animales. El color verde es de la clorofila, y es en sí inofensivo. Sin embargo, es una indicación de que el nivel de solanina y chaconina presente puede ser alto.

Algunas enfermedades en las plantas, como lo es el “late blight”, del que hablamos al principio, pueden aumentar drásticamente los niveles de glico-alcaloides presentes en las papas. Las papas con daños producidos por el mal manejo cuando las cosechamos también producen mayores niveles de glico-alcaloides. Esto se cree que es una reacción natural de la planta en respuesta a las enfermedades y daños.

37
Enfermedad llamada “blight” en tomates.
04
“blight” en papas.
early_blight_leafcux1200
“blight” en hojas de plantas de tomates.

En las papas, 30 a 80% de la solanina se desarrolla en y cerca de la piel o cáscara. El color verde bajo la piel o cáscara de las papas sugiere una alta acumulación de solanina.

En grandes cantidades, puede causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, e incluso convulsiones. Como si eso no fuera suficiente, también tiene un sabor amargo, así que arruina tus recetas! La buena noticia es que en la mayoría de los casos las cantidades de solanina son tan bajas que tendrías que comer una gran cantidad de papas verdes para sufrir los peores efectos. Sin embargo, es necesario evitar el consumo de papas verdes y sobre todo evitar darselas a los niños.

Un dato interesante es que la condición causada por el envenenamiento con solanina puede ser diagnosticada erróneamente como gastroenteritis.

Está registrado que en los años 70, la intoxicación por solanina afectó a 78 niños en una escuela en Gran Bretaña, gracias a los tratamientos inmediatos y eficaces, ninguno murió. Pero un vistazo histórico también revela que han habido otros casos de envenenamiento como fueron casos en soldados alemanes y otros adultos.

La mayoría de las víctimas del envenenamiento de papas se recuperaron completamente, aunque sí hubieron víctimas mortales en otros casos, especialmente cuando las víctimas estaban desnutridas o no recibieron el tratamiento adecuado. Las muertes también han ocurrido por envenenamiento de solanina en otras plantas.

El caso es que en todo ese historial se cuentan varios muertos y los que han sobrevivido lo han hecho después de episodios más o menos largos de vómitos, diarreas, fiebre, tensión alta y otros síntomas. En todos esos casos, se encontraron altos niveles de solanina en las personas afectadas.

La verdad del asunto es que las papas verdes son venenosas.

Tal vez te hallas encontrado con papas verdes en alguna ocasión, pero si nunca haz pelado una papa y te ha salido verde recuerda: Si siembras papas, las papas verdes son venenosas, ten cuidado cuando te las comas.

Ha! y se me olvidaba, si te gustan las papitas fritas “Chips”, !Cuidado! acaso han visto esto.

image35
Papitas fritas “Chips” contaminadas con solanina.

Y como dice el dicho: es mejor precaver que tener que remediar.

 


Aquí le doy varios consejitos o “Tips” para los que siembran sus propias papas:

dffg302_2fn_lg

  1. Siémbrelas en montañas. En el huerto las papas verdes significan que no hay suficiente tierra. Una buena costumbre es cubrir los tallos de las plantas con de 4 a 6 pulgadas de tierra para evitar que las papas se expongan a la luz del sol.
  2. Revise sus plantas luego de lluvias fuertes, para asegurarse que la tierra no se halla ido con la lluvia y halla dejado sus papas al descubierto. Cúbralas inmediatamente con tierra.
  3. Almacénelas en la oscuridad. En la cocina las papas verdes significan que hay demasiada luz. Guarda tus papas en un lugar fresco y oscuro. No las expongas a la luz solar o a los extremos de calor o frío.
  4. Trátalas con cuidado.

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home2/afeb1705/public_html/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 332