Propósito

de De Vuelta A Lo Básico

A través de la demostración y enseñanza de habilidades y conocimientos básicos que hemos ido aprendiendo en los últimos años, los cuales se han ido perdiendo en nuestras familias desde la época de nuestros abuelos De Vuelta A Lo Básico se da a la tarea de ayudar a todos nuestros amigos y lectores que estén dispuestos a volver a lo básico y prepararse para un futuro incierto, a través de promover el ingenio, imaginación ó inventiva y la autosuficiencia.

Bread
Pan hecho en casa

¿Les gusta el pan? (pero no el comprado en la panadería, sino el hecho en casa) Bueno, para los que no han probado pan hecho en la casa no saben lo que se pierden. Hace ya un tiempo aprendí a hacerlo en la casa y desde ese momento ya no corremos más a la tienda a comprarlo, hasta mis niños ya lo hacen ellos mismos, es muy sencillo, pueden aprender como se hace <<aquí>> en nuestra página.

Sólo se necesitan unos cuantos ingredientes. Estos ingredientes también los encontramos en la vida que estamos viviendo en estos momentos.

1. La autosuficiencia es la “harina” (recuerda, tienes que tener suficiente para el tamaño de tu olla). Es hacer las cosas por uno mismo en lugar de esperar y depender de otros para que las hagan para nosotros. Ser autosuficiente es ser libres y el ser libres es un regalo de Dios. Muchos piensan que ser “autosuficientes” es ser “solosuficientes” o preocuparse por uno nada más, ¿y qué de nuestro prójimo? Nosotros no somos ermitaños como algunos creen, al contrario, aquellos que son autosuficientes como muchas personas que viven en el campo saben que pueden contar con los demás y ayudarse mutuamente, ¿acaso no era así en la época de nuestros abuelos?, pero lamentablemente en la sociedad en que vivimos mucho de eso se ha perdido.

2. “Sal”, sólo una pizca de conocimiento para empezar cualquier tarea. Esta sal la verán a través de lo que estaremos compartiendo con ustedes en nuestra página. Desde como plantar las semillas, preparar nuestro pan hecho en casa, criar gallinas, cabras y otros animalitos, fabricar nuestro propio jabón, etc. Pero recordemos que esto es una vida de aprendizaje y no somos expertos en todo (al menos todavía) y que el pan se puede hacer también sin sal completamente, pero no a todos les gusta sin la sal. Además no se necesita ser un experto… sólo necesita

3. Una pizca de motivación y perseverancia, ó “levadura”, si tuviera que escoger entre la motivación y la perseverancia o una biblioteca llena de conocimientos, me quedaría con la motivación y la perseverancia ya que con estas pronto obtendría el conocimiento, pero en la mayoría de los casos con conocimiento no se obtiene la motivación y la perseverancia, y entonces de que vale el conocimiento. Sin “levadura” el pan no crece. Recuerde: no todo tiene que ser perfecto, solo tiene que hacer que funcione, la perfección llegará a su tiempo, claro si se practica lo que se aprende.

4. “Agua”, lo suficiente para crear la consistencia correcta sin que la masa quede muy líquida o muy dura. Esto es sinónimo de ingenio, imaginación, inventiva ó creatividad, el hacer que las cosas funcionen. Pero esto no es igual al conocimiento, esto es una aptitud hacia las cosas, hacia la vida, es un modo de pensar.

Ahora, la receta y las cantidades de cada ingrediente yo no se las puedo decir pues cada persona es diferente, vivimos en lugares diferentes, en regiones diferentes, cada una de ellas con sus propios retos y formas de hacer las cosas y al final nadie se va a preocupar por hacer y cuidar de las cosas mejor que su dueño.

Ahora combinemos todos estos ingredientes en una buena olla (nosotros usamos calderos u ollas de hierro como las que usaban nuestras abuelas) y esto nos recuerda la creación. Dios puso todos los ingredientes para que nosotros pudiéramos vivir y gozar de ellos. Quién está en la posición de poder ver, oler, sentir, escuchar y apreciar la creación de Dios sino aquellos que vivimos en el campo, en la naturaleza en contacto con la tierra que Dios creó para nosotros.

Y recordemos que este pan no dura para siempre, cada mañana hay que hacer uno nuevo (al menos en nuestra familia no dura dos días) lo que significa que cada día tenemos que aplicar la misma receta y procedimiento que el día anterior, y esto perfeccionará nuestro carácter y nos preparará para nuevos retos y para una vida futura junto a nuestro creador.

Ah, una última cosa es que para hacer el pan necesitamos usar las manos. Así mismo necesitamos usar nuestras manos para trabajar la tierra, cosechar nuestra comida, arreglar nuestras maquinarias, confeccionar nuestros vestidos, cuidar de nuestros animales, enseñara nuestros hijos etc. Y recordemos las manos que nos crearon y que hicieron todo lo que tenemos, las manos de nuestro Padre Dios.

Para aquellos que no necesariamente disfrutan de leer tanto o no comparten mi filosofía de vida, ni los conmueve, pueden parar de leer y continuar con alguna otra cosa de más interés. No nos molestaremos, pues respetamos el libre albedrío.

Pero para aquellos que nuestras palabras están cavando dentro de sus mentes y corazones es que hemos preparado esta página de internet la cual será un proyecto en constante evolución.

Por eso De Vuelta A Lo Básico busca:

1. Animar a la gente a aspirar a una mejor calidad de vida, desarrollar una actitud positiva ante el miedo de experimentar algo nuevo, o tal vez al fracaso y permitir que los mismos si suceden puedan ser de motivación para aprender.

2. Retener, proteger y no perder la sabiduría y el conocimiento sobre agricultura tanto como sea posible, enseñando a nuestros hijos y gente joven.

3. Vivir y promover una vida simple, promover los valores familiares en un ambiente cristiano.

4. Estudiar la belleza de la creación de Dios y a la misma vez demostrar como la tierra puede ser trabajada de forma productiva y responsable para que de frutos de calidad, saludables para nuestras familias, como era el plan original.

5. Ayudar a reemplazar la ignorancia que hay en la sociedad respecto a los métodos básicos y simples en cuanto a como se puede y debe vivir para estar preparados para un futuro incierto.

6. Compartir la pasión y el gozo que Dios ha puesto en aquellos que trabajen con sus manos para que puedan disfrutar los frutos de su propio trabajo. (Esto no tiene precio)

7. Inspirar a nuestros amigos, lectores y familiares a vivir una vida más simple.

 

“y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado.” 1 Tesalonisenses 4:11


“Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.” Salmos 128:1-2


“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10


“El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.” Efesios 4:28


“Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.” Salmos 90:17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home2/afeb1705/public_html/wp-content/plugins/google-language-translator/google-language-translator.php on line 332